El Gobierno aprueba extender el plazo de las líneas de avales ICO para pymes y autónomos. Tanto autónomos como empresarios pueden solicitar la ampliación del plazo de amortización, que hasta ahora finalizaba el 30 de junio.
Cabe destacar que el 30 de junio era la fecha en la que expiraba el plazo del Marco Temporal de ayudas de estado que había aprobado la Comisión Europea. No obstante, el Gobierno abre la puerta a extender el plazo, aunque la medida está sujeta a la aprobación previa de la Comisión Europea.
Al extenderse el plazo, las empresas y los autónomos podrán ampliar, previa aprobación de la entidad financiera, hasta el 8 o 10 años la amortización de los préstamos. Esto permitirá que se puedan mantener las empresas que tengan dificultades financieras. Además, gracias a esta medida se les concederá un mayor margen para hacer frente a sus obligaciones.
Renegociación de condiciones de financiación
La medida se encuentra también dentro de las adoptadas y que forman parte del Código de Buenas Prácticas con el que se regula la renegociación de las condiciones de financiación de los clientes con préstamos con aval público y que estará vigente hasta junio de 2023.
Las líneas de avales las puso en marcha el Gobierno en el año 2020 desde el inicio de la pandemia hasta el mes de mayo. Desde entonces, estas líneas de financiación las gestiona el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y han desplegado avales por valor de 107.102 millones de euros. Estos avales han permitido movilizar 140.627 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.192.252 operaciones. De todas esas operaciones más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos.
Fuente e imagen: Cinco Días