La diferencia de pensión de jubilación que perciben los autónomos y los asalariados es más que considerable. El principal causante es la falta de aportaciones a la Seguridad Social por parte de los primeros. Mientras el 80% de los autónomos han cotizado por la base mínima, las empresas de los asalariados han estado aportando mayores cantidades por su trabajo a las arcas públicas. En resumen, como han cotizado más, tienen mejores coberturas en el momento de retirarse laboralmente.
¿Qué puede hacer un autónomo que se encuentra en la recta final de su carrera para revertir, en la medida de lo posible, esta situación? Existen dos opciones, y en ambos casos requieren de un esfuerzo laboral final por parte del autónomo. Sin embargo, son las dos únicas posibilidades de incrementar lo que finalmente pueda cobrar jubilado. Cada uno debe valorar si el esfuerzo que suponen las siguientes alternativas compensará el aumento de jubilación mensual que obtendrán.
Alargar la vida laboral hasta los 67
Los autónomos pueden jubilarse a los 65 años, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Incluso, pueden prejubilarse.
Sin embargo, cuanto más corta sea la carrera laboral, menos jubilación se cobrará. Según una información publicada por la Agencia EFE, si el autónomo se jubila a los 65 años, la pensión inicial con las bases mínimas de cotización sería de 767 euros. Más adelante con un año más, a los 66 años, la pensión inicial se incrementaría llegando a los 797 euros y con 67 años cumplidos y las disposiciones actuales la base mínima estaría en torno de los 828 euros.
En ese punto una de las opciones es alargar la vida laboral hasta los 67 años, ya que el aumento de pensión mensual permitiría cobrar unos 60 euros más al mes.
Jubilación activa: una modalidad exclusiva para autónomos
La otra vía para obtener más ingresos es la jubilación activa. Una modalidad exclusiva para este tipo de profesionales.
La otra opción es que, en el momento del cumplimiento de los 65 años, el autónomo opte por la jubilación activa. Esta posibilidad permite realizar las tareas profesionales que venía ejerciendo, y percibir el 100% de la pensión si tiene empleados a su cargo, o el 50% de la pensión si no los tiene.
Asalariado vs autónomo
La diferencia entre la pensión de un autónomo y de un asalariado es de un 37%, puesto que la pensión media de los trabajadores asalariados se cifra en 1.055,40 euros al mes, más de 500 euros al mes, y más de 7.000 euros al año. La pensión media se sitúa en 737,79 euros al mes, un 41% menos que los 1.248,1 euros del Régimen General.
Una de las recomendaciones es actuar con previsión. Si se desea contar con pensión de jubilación desde la Seguridad Social, lo importante es aumentar las bases de cotización y aportar todo lo que sea posible.
Cotización por ingresos reales
El Gobierno se ha comprometido con las asociaciones de autónomos a implantar, este mismo año, la cotización por ingresos reales para el colectivo. Esto hará que se cotice en función de lo que se gane, de manera que las pensiones de jubilación en el futuro estarán más equilibradas, y cercanas a las de los asalariados.
Fuente e imagen: Cinco Días