El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el 2018 con un aumento de 49.986 autónomos. Cifra que es cinco veces mayor a la de 2017 y casi el doble que la de 2016. En total, el número de trabajadores por cuenta propia asciende actualmente a 3.254.663 personas.
Se trata del sexto año consecutivo en el que crece el número de autónomos, aunque el incremento registrado en los años anteriores fue desigual. “El año que acaba de finalizar cerró con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 de 2016. El 2018 ha sido un año importante para los autónomos» aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Quien recordó que el año pasado ocurrió lo mismo que «en 2013: cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. En 2018 se ha notado de gran manera la Ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año. Y lo que necesitamos ahora es que el 2019 sea un periodo en el que las Administraciones y quiénes las dirigen nos den estabilidad y certidumbre para tener la confianza necesaria para seguir creciendo y creando empleo”.
La evolución de los autónomos por comunidades autónomas
Cuatro comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia en 2018, frente a las nueve que lo hicieron en 2017. Castilla y León lideró la pérdida relativa de autónomos, el 1% de sus afiliados al RETA (1.881 autónomos menos que en 2017) y supone la mayor bajada de toda España. No es el primer año que esta región ocupa este puesto, ya que en 2017 fue la segunda y en 2016 la que más perdió en 2016.
Las otras tres comunidades que registraron un descenso de autónomos en 2018 son Galicia (un 0,8% menos) -arrastrada principalmente por dos de sus provincias-, Asturias (un 0,5% menos) y Aragón (un 0,3% menos). Cantabria que en 2017 perdió el 1% de sus autónomos, este año ha cerrado el registro con la misma cantidad de autónomos con la que empezó.
Por el contrario, de las restantes 13 comunidades autónomas la que registró un mayor alza de autónomos en 2018 fue Canarias con un incremento del 4,3%. En total hay 5.191 autónomos canarios más. Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Madrid (un incremento del 3,2%, 12.357 autónomos más), Baleares (3,2%, 2.720 autónomos) y Andalucía (3,1%, 15.937 autónomos). “La Comunidad de Madrid amplió la tarifa plana a 24 meses y los resultados están a la vista. Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos. Lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo” añadió el presidente de la Federación.
La Comunidad Valenciana y Murcia con crecimientos del 2,5% y 2% respectivamente, también superaron la media nacional de crecimiento del 1,6%.
Por provincias
Si se analizan la evolución de los autónomos por provincias, la mayor pérdida relativa se produjo en Orense con un descenso del 3,8%. Galicia es la segunda comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia perdió en 2018. Y es que además de Orense, Lugo experimentó un descenso del 1,9% en sus trabajadores por cuenta propia.
Lo mismo le ocurrió a Castilla y León, pues es la comunidad que alberga a tres de las seis provincias donde más autónomos se perdieron en España: Zamora (un 2,4% menos), Palencia (un 1,9% menos) y León (un 1,1% menos). Destaca también Teruel por el descenso del 1,4 de sus autónomos en un año.
Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron las dos provincias canarias: Santa Cruz de Tenerife (4,5%) y Las Palmas (4,1%). Seguidas de Málaga (4%) -que ha liderado durante tres años el crecimiento de autónomos por provincias-; Alicante y Sevilla (+3,5%). Cabe destacar que todas las provincias andaluzas han crecido por encima de la media nacional.
Evolución de autónomos por géneros y sectores
El ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2018 fue superior al registrado por los varones que aumentaron el 1,1% frente al 2,4% de las mujeres. “El año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4%. Ésto nos da la certeza de que el emprendimiento femenino, y su impulso para crear empleo, ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios” ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En valores absolutos, de los 49.986 nuevos cotizantes que sumó el RETA, 27.680 fueron nuevas emprendedoras (el 55,3%), frente a 22.306 varones.
Por sectores
En cuanto a los sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos. Industria marcó el mayor descenso porcentual: un 1,5% de sus autónomos, concretamente 3.546 autónomos. Sólo dos sectores más pierden autónomos: comercio (un 1% menos) y hostelería (un 0,2% menos).
El resto de sectores cerró el año en positivo y en todos ellos se han producido nuevas altas de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo las actividades inmobiliarias (con un 9,2% de incremento) el sector que porcentualmente ha crecido más por segundo año consecutivo. Le sigue las actividades artísticas (8,6%) y las actividades relacionadas con la educación (6,3%) y la comunicación (6,1%). En números absolutos destaca el crecimiento anual de los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas (13.761 autónomos), casi el triple de lo que creció el año pasado, y construcción (9.235 autónomos).
Por su parte, un gran sector como el transporte ha sumado 3.310 nuevos autónomos, un incremento del 1,7% a lo largo de 2018.
Fuente e imagen | autonomosyemprendedor.es