Un seguro de responsabilidad civil garantiza que el autónomo pueda continuar con su actividad comercial frente a cualquier imprevisto que pueda surgir. Sin embargo, a veces se tienen dudas sobre si contratar o no este tipo de seguros, ya que en muchos casos no es obligatorio hacerlo.
Por ejemplo, este tipo de seguros de responsabilidad civil se exigirán cuando se quiera conseguir un permiso legal de apertura de una determinada actividad. Los seguros de responsabilidad civil cubren los riesgos en el trabajo, sea cual sea la actividad que se desarrolle. Por ejemplo, si se dispone de un local comercial, el seguro de responsabilidad civil cubrirá el local comercial de posibles robos o incendios.
También se aconseja un seguro de responsabilidad civil en el caso de que se contrate trabajadores. Cabe recordar que contratar trabajadores implica responder ante ellos en el caso de que se haya producido un accidente laboral, la incapacidad o fallecimiento de algún trabajador.
Asimismo, colectivos como los taxistas o los camioneros deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra al vehículo en el que desarrollan su actividad para poder realizarla de forma correcta.
Costes judiciales
Contar con un seguro de responsabilidad civil aporta ventajas a los autónomos como es el hecho de disponer de un amplio panorama de indemnizaciones de manera que la actividad del negocio quedaría totalmente cubierta.
Además, los profesionales recibirán una protección completa, por lo que no tendrán que preocuparse por los elevados costes judiciales ocasionados por terceros. De esa manera se podrán cubrir los costes por indemnizaciones a terceros y los elevados gastos de los procesos judiciales que estén relacionados con la defensa de los intereses del autónomo y de su actividad comercial.
Las aseguradoras también ofrecen seguros de responsabilidad civil adaptados a las necesidades de los profesionales.
En el caso de que el autónomo no esté asegurado y tampoco cuente con un permiso de licencia de la actividad comercial, podría tener problemas legales y recibir una multa económica que variaría en función de la infracción y de la actividad que se realice.
Fuente e imagen: Cinco Días